Screenagers! – Addición a las pantallas – PSHE Key Stage 4

En Key Stage 4, los alumnos de Year 10 y Year 11 han estado aprendiendo sobre el móvil y la adicción a las pantallas. Han estado discutiendo sobre las ventajas y desventajas de pasar tiempo delante de la pantalla y sobre cómo autocontrolar el tiempo que pasan. Un estudio de la BBC sobre el consumo de Internet en niños realizado en 2017,  revela que los niños de 12 a 15 años pasan de media 20 horas a la semana delante de la pantalla, los niños de 8 a 11 años pasan 13 horas a la semana y los niños de 5 a 7 años pasan de media 9 horas.   

Los móviles se usan frecuentemente para el cyberbulling y los estudiantes deben bloquear asertivamente cualquier mensaje negativo proveniente de los llamados “amigos”. En nuestra sesión de PSHE del viernes varios alumnos admitieron pasar más de 25 horas a la semana delante de las pantallas. Esta generación es la primera en crecer con las pantallas dentro de su vida cotidiana. No conocen vivir sin la existencia de los móviles. Es cierto que los móviles pueden usarse para aprender, para buscar información o para hablar con los padres sobre incidencias a la hora de la recogida. 

Sin embargo, también es cierto que el aprendizaje a través del móvil puede ayudar solo en el aprendizaje superficial basado en hechos y no puede ser sustituto de la profundidad de los conocimientos que se adquieren al leer un libro desafiante o incluso, por ejemplo, aprender cómo funciona un motor construyéndolo. 

En ocasiones, el uso del teléfono móvil puede causar discusiones entre padres y jóvenes, ya que los teléfonos a veces se quitan como castigo. A menudo, esto lleva al resentimiento, ya que el concepto de independencia de los jóvenes se asocia a veces con tener su teléfono. En PSHE hemos visto cómo con una disciplina positiva es mejor no quitar el teléfono, sino enfatizar en las actividades que fomentan la comunicación en familia.

El foco debe ponerse en animar a los jóvenes a hacer actividades donde se comuniquen cara a cara con gente de su edad y en las ocasiones en las que el arte de la buena conversación se valora. A través de la asignatura de PSHE intentamos que los alumnos de Year 10 y Year 11 vivan positivamente en el mundo actual y los prepare para el futuro.