Nuestros alumnos lanzan al espacio un proyecto para comprobar la teoría de la relatividad de Einstein

Irene, Maxime, Ángela y Carlos, alumnos de Year 13 (2º Bachillerato) han sido seleccionados por la Agencia Espacial Europea (ESA) para realizar su proyecto de investigación en la Estación Espacial Internacional. Su proyecto fue elegido entre todos los presentados por jóvenes de los estados miembros de la ESA, más Eslovenia, Canadá, Letonia y Malta.

Los alumnos, animados por su profesora de física Shelley Russell, han participado en el European Astro Pi Challenge que organiza la Agencia Espacial Europea y que ofrece a los jóvenes realizar investigaciones científicas en el espacio.

“Queríamos comprobar que la teoría de la relatividad de Einstein se cumple. Hemos basado nuestra idea en colocar simultáneamente dos contadores, uno aquí y otro en la Tierra, y ver cuánto ha contado cada uno de ellos en tres horas de la Tierra” comenta Irene Encina de 17 años, una de las alumnas que han participado. Tras enviar a la Agencia Espacial Europea la propuesta y pasar a la segunda fase, la Agencia les envió una Raspberry Pi, la máquina sobre la que tenían que programar su proyecto.

Maxime Larguet, 19 años, ha sido el encargado de crear el programa usando el lenguaje de programación Python. “Participar en este proyecto ha sido un desafío continuo que me ha hecho investigar y aprender mucho. Además, pensar que el programa podía acabar en el espacio era una gran motivación”.

Los alumnos han tenido que adaptar su idea inicial a medida que trabajaban sobre el proyecto. “Hemos aprendido que hay que ser muy creativos a la hora de buscar soluciones. Nuestro principal desafío ha sido encontrar la manera de que ambos contadores se detengan de manera simultánea tras tres horas en la tierra. Al principio creímos que podíamos hacerlo calculando la posición en la que estaría la Estación Espacial Internacional pasadas tres horas, pero descubrimos que en la Estación la posición se medía con un reloj de la propia estación; originalmente no pensamos que se medía usando ningún factor temporal. Finalmente hemos tenido que rehacer los cálculos usando el Giroscopio” añade Ángela Herreros de Tejada, 17 años.

Durante el mes de abril la Estación Espacial Internacional desplegará el programa en el espacio. Los alumnos recibirán los datos recogidos durante el experimento en mayo, entonces tendrán que analizarlos y enviar el informe final a la Agencia Espacial Europea.

En International School Andalucía potenciamos que los alumnos participen en proyectos en los que puedan desarrollar habilidades que vayan más allá de lo meramente académico. Carlos Raya (17 años) añade que “participar en este tipo de proyectos me ha ayudado a desarrollar el pensamiento crítico, a investigar para obtener soluciones, a comunicar mejor mis ideas y a trabajar en equipo.” Además, al pertenecer al grupo International Schools Partnership, los alumnos tienen la oportunidad de participar en numerosas actividades internacionales.

Sobre Astro Pi Challenge

El European Astro Pi Challenge ofrece a los jóvenes la increíble oportunidad de realizar investigaciones científicas en el espacio. El reto consiste en diseñar y programar un experimento que se ejecute en un ordenador Astro Pi. Los mejores experimentos se desplegarán en la ISS (Estación Espacial Internacional) para posteriormente recibir los datos y poder analizar los resultados del experimento.

En el Mission Space Lab del European Pi Challenge pueden participar jóvenes menores de 19 años de los Estados miembros de la ESA, o de Eslovenia, Canadá, Letonia o Malta. Los equipos deben estar supervisados por un profesor o mentor, que presentará sus programas.