Vida en Sixth Form

Atención psicopedagógica

La Atención Psicopedagógica es el término educativo utilizado para describir el cuidado del bienestar de los jóvenes en un entorno escolar.

La importancia de la atención psicopedagógica en KS5 no puede subestimarse, ya que es en esta etapa en la que los jóvenes comienzan a avanzar hacia su independencia y necesitan una orientación y un apoyo considerables.

Muchas de las cuestiones que llegarán a ser importantes en una etapa más avanzada de la vida, aparecen por primera vez durante estos años de adolescencia. Tanto los logros académicos como el comportamiento se supervisan con el objetivo de apoyar a los jóvenes para que sean más responsables y comprendan mejor su papel en un mundo en constante cambio. Es esencial que los padres y las personas con responsabilidades asociadas a la atención psicopedagógica colaboren para apoyar a los jóvenes de KS5 a desarrollarse como personas equilibradas, con autoestima e ilusionadas con su futuro. Para ellos este es un período de cambio en el que deben desarrollar su carácter, su resiliencia emocional y su sentido del propósito con el fin de vivir una vida en la que se cumplan sus sueños. En esta etapa se desarrollan las habilidades esenciales que permiten a los jóvenes hacer una transición satisfactoria hacia la vida universitaria de éxito de un adulto feliz.

El tutor de grupo

A cada niño que asiste al colegio se le asigna un tutor de grupo. El tutor que dirige el grupo tiene un papel de gran responsabilidad, ya que será el eje central de numerosos aspectos de la vida del estudiante. Entre sus funciones destacan:

  • Crear un entorno agradable, afectuoso y abierto en el que los alumnos se sientan cómodos y seguros.
  • Interesarse por los alumnos tutorizados como individuos y llegar a conocerlos en profundidad.
  • Ser responsable del registro de clase. Controlar las ausencias, la impuntualidad y las posibles enfermedades de los alumnos.
  • Controlar y mantener un acta resumida de los avances académicos, el comportamiento y la asistencia de los estudiantes.
  • Examinar los méritos y otras formas de mención.
  • Ser proactivos a la hora de tomar medidas que mejoren el trabajo y el comportamiento de los alumnos.
  • Apoyar a los profesores de la clase y ser la primera persona de contacto para los padres y profesores en caso de que surjan dificultades o problemas.
  • Revisar la apariencia y el uniforme de los alumnos, y tomar las medidas necesarias en caso de que el estudiante no respete las normas.
  • Trabajar estrechamente con el Responsable del Key Stage para informarle del trabajo y el comportamiento de la clase al completo y de cada alumno.
  • Ser una fuente constante de asesoramiento y orientación para los estudiantes tutorizados.
  • Comunicarse con los estudiantes de forma habitual para identificar cualquier posible problema.

Expectativas de comportamiento

Esperamos que nuestros estudiantes se comporten de manera que sean motivo de orgullo para sí mismos, el colegio y sus padres. Asimismo, esperamos que respeten la autoridad del personal docente y de los demás adultos que trabajan en el colegio, y que cooperen para fomentar la creación de un entorno de aprendizaje que sea lo más productivo posible.

Esperamos que los alumnos demuestren tolerancia, aceptación y comprensión con sus compañeros y no aceptaremos un comportamiento destructivo.

Las expectativas en cuanto a comportamiento también se amplían a los viajes en autobús y a situaciones en las que nuestros alumnos están fuera de las instalaciones principales del colegio. Deseamos que todos nuestros estudiantes, sin excepción, vivan la mejor experiencia posible en The International School of Andalucía.

En Key Stage 5 los estudiantes pueden salir de las instalaciones durante el recreo firmando un parte de entrada y salida. Deben representar al colegio de forma positiva en cualquier lugar. Los alumnos deben llevar siempre el uniforme completo y se esperan unos altos estándares de comportamiento.

En Key Stage 5 los estudiantes también pueden usar la Sala de Estudio. Es su responsabilidad garantizar que esta sala se mantiene en óptimas condiciones y se comparta en beneficio de todos los estudiantes. Si el comportamiento o los métodos de estudio son inaceptables nos reservamos el derecho a retirar este privilegio.

Se espera que durante los viajes escolares los estudiantes tengan un comportamiento ejemplar, de acuerdo con la política de comportamiento del colegio. Si un alumno no se comporta correctamente durante uno de estos viajes, se pedirá a los padres que lo recojan por sus propios medios.

Uso del idioma inglés

El inglés es el idioma de enseñanza en el colegio y debe utilizarse en todo momento, también en las salas de estudio y en la biblioteca (excepto cuando se aprendan otros idiomas). Siempre que se pueda se alentará a los estudiantes a que conversen y lean textos en inglés.

PSHE

Los jóvenes tienen valores y ambiciones que van más allá de los logros académicos. En un mundo cada vez más competitivo, necesitan ayuda para adquirir las habilidades emocionales e interpersonales que les servirán en su desarrollo futuro a nivel personal y social.

El propósito del programa de Educación Personal, Social y Sanitaria (PSHE, por sus siglas en inglés), es apoyar a los alumnos de KS5 para que desarrollen estas importantes habilidades para el siglo XXI.

En KS5, los estudiantes asisten a una sesión semanal de PSHE de una hora. Estas sesiones se utilizan para abordar cuestiones pertinentes para la generación actual. Algunos de los temas importantes que se tratan son: las habilidades de comunicación, obtener experiencia asumiendo funciones de liderazgo y trabajo en equipo, higiene personal y relaciones, y crecer en independencia. Además, se abordan las futuras carreras profesionales, preparando a los alumnos para las entrevistas y ayudándoles con las solicitudes universitarias.

Expectations of Behaviour

We expect our students to behave in such a way that they are a credit to themselves, the school and their parents. We expect students to respect the authority of the teaching staff and other adults employed by the school and as such cooperate to foster the most productive learning environment possible.

We expect tolerance, acceptance and understanding amongst peers and will not accept destructive behaviour. Behaviour expectations also extend to travel on buses and occasions where our students are off main school site. We wish all of our students without exception to have the best possible experience at The International School of Andalucia.

In Key Stage 5 students are allowed to leave the premises during breaktime. They must sign in and out and continue to represent the school in a positive way wherever they are. Full uniform should always be worn and high standards of behaviour are expected.

Key Stage 5 students also have the use of a Study Room. It is the students’ responsibility to ensure that this room is kept in reasonable condition and is shared for the benefit of all students. If behaviour and approaches to study, in this facility, is unacceptable we reserve the right to withdraw this privilege. On school trips students are expected to have exemplary behaviour in accordance with the schools behaviour policy. Where a student has misbehaved on a school trip a parent will be asked to collect their child at their expense.

Use of English

English is the language of instruction and should be used at all times in school, including study rooms and library (except when learning other languages). Wherever possible students should be encouraged to practise English by conversation and reading English text.

PSHE

A young person has both value and ambitions beyond academic attainment. In an increasingly competitive world young people need assistance in formulating emotional and soft skills which will assist their future development personally and socially.

The purpose of Personal Social & Health Education is to support the KS5 pupils to develop these relevant skills for the twenty first century.

In KS5 students receive one hour session of Personal, Social and Health Education (PSHE) each week. These sessions are used to address issues which are of relevance to this current generation. Important topics to be addressed include: communication skills, gaining experience through taking on leadership and teamwork roles, personal hygiene and relationships,  and growing in independence. In addition, preparation for future careers are addressed including preparing for interviews and assistance with university applications.