Clara Molano, alumna de Year 13, entre los 50 pre universitarios más sobresalientes de España

Nuestra alumna Clara Molano, estudiante de Year 13 ha logrado una de las 50 plazas que anualmente ofrece el Programa Becas Europa. Se trata de una iniciativa de la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco Santander, a través de Santander Universidades, que este año celebra su decimoquinta edición.

El objetivo de Becas Europa es promover el compromiso de los jóvenes con el desarrollo de su talento, impulsando el crecimiento integral de los alumnos para que sean profesionales líderes en el futuro.

El programa tiene como propósito viajar a lo más profundo de la historia, esencia e ideales de la universidad, que nació en Europa, para despertar en sus futuros alumnos la actitud del verdadero universitario.

Clara ha sido una de los 50 estudiantes seleccionados de entre más de 4.000 colegios de toda España. Desde el colegio queremos darle la enhorabuena a Clara por participar en este proyecto y conseguir una de las plazas. A continuación, podremos conocer un poco más sobre su experiencia y sobre las Becas Europa:

¿Qué es lo que más te ha gustado de la experiencia?

“El proceso de selección dura más de un año. Las diferentes fases son retos donde se valoran conocimientos y habilidades muy variadas. La última fase es una reunión de tres días en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Estos días fueron súper intensos, con conferencias, entrevistas, debates y mucha reflexión. Considero estas pruebas un premio en sí mismas. Los temas que se debaten son muy complejos. Me ha permitido aumentar mi autoconocimiento, y sobre todo me ha reafirmado en la necesidad de poner mi trabajo, conocimientos y habilidades al servicio de la sociedad.”

¿Qué te motivó a solicitar la beca?

“Es una beca muy atractiva y tiene mucho prestigio. El premio consiste en recorrer las universidades más reconocidas de Europa, participando en encuentros, conferencias y debates con profesionales líderes en su campo.”

¿En qué consistió tu proyecto o proyectos?
“Este año, debíamos realizar un proyecto para buscar soluciones a la España vacía. Nuestro trabajo, “Revivespaña” consistía en realizar actividades de voluntariado, culturales y deportivas con personas jóvenes en las áreas rurales. Intercambiar tiempo, conocimientos y formas de ver la vida.2

¿Qué ha sido lo más complicado o desafiante?

“Lo que pensaba que iba a ser más complicado, era poder expresar mi opinión sobre temas tan complejos delante de personas que acababa de conocer, y además con la presión de estar en un proceso de selección. Tenía miedo de bloquearme, y de no poder mostrarme como soy. Sin embargo, pasó todo lo contrario, el entorno era tan positivo que me sentí muy cómoda compartiendo mis puntos de vista en ese ambiente.”

¿Que tienes pensado estudiar y dónde?

“Quiero estudiar Ingeniería Biomédica, ya que me fascina la idea de trabajar en la interfaz de la tecnología y la medicina. Tengo ofertas para Imperial College London y University College London. También tengo la posibilidad de estudiar en Madrid. Los departamentos de estos centros han desarrollado tecnología imprescindible para la crisis del Covid-19. Estoy deseando empezar. “

 

Clara con unos compañeros durante las pruebas de la Beca