Un equipo de seis alumnos participaron en el European Youth Parliamente (EYP) en Sevilla

El European Youth Parliament (EYP) es una organización internacional destinada a involucrar a los jóvenes en la política internacional de una manera más avanzada que lo que permite el plan de estudios diario en la escuela. Los estudiantes participan de manera voluntaria en EYP y siguen el siguiente proceso: cada alumno es asignado a un comité temático, cada comité tiene un área temática sobre la que investigan y leen artículos y documentos. Un par de semanas antes del evento hacen esta investigación y se comunican entre sí y con un presidente del comité.

Los temas que tratan son actuales, desde la necesidad de aplicar nuevas leyes ambientales hasta el impacto negativo que la adicción al juego puede tener en los jóvenes. Durante el fin de semana, los estudiantes se reúnen con su grupo y el presidente de su comité, el evento comensó el viernes, con una sesion de trabajo en equipo en la Plaza de España de Sevilla. Los estudiantes se reunieron nuevamente durante todo el día el sábado y con el objetivo de formular un conjunto de pautas sobre su tema en particular que desean que se apruebe en la legislación de la UE.

El domingo todos los grupos se reúnen para la asamblea general, este evento involucra a cada comité dando un discurso sobre sus propuestas. Sus ideas luego son sometidas a un escrutinio minucioso por parte de los otros comités y sigue una ronda de debates y preguntas y defensas difíciles. Finalmente, toda la asamblea vota si sus ideas y propuestas son exitosas y, por lo tanto, se incluyen en la hipotética legislación de la UE.

La gama de habilidades desarrolladas y luego mostradas por nuestros estudiantes es fantástica. Tienen que llevar a cabo investigaciones tanto de forma independiente como en equipo, deben comunicarse de forma expresiva y con confianza para resolver problemas y la organización opera en inglés.

Ha sido un gran evento y todos nuestros estudiantes tuvieron un desempeño excelente, el equipo estaba compuesto por seis estudiantes de Y12, Ángela, Francisco, Rosario, Inés, Gonzalo e Irene. ¡La asamblea general se celebró en la Torre Sevilla y lo que había sido un maratón para nuestros estudiantes coincidió con el maratón mismo! También fue genial ver a algunos de nuestros participantes anteriores avanzar y en la organización de EYP como Clara Molano como presidenta del comité y Yago Molano trabajando como vicepresidente de la asamblea. Uno de nuestros padres, el Sr. Rene Van Bavel, también pronunció el discurso de apertura, una charla estimulante sobre noticias falsas, Brexit y la importancia de respaldar los argumentos políticos con la ciencia y la investigación, fue un fin de semana para que la escuela se sintiera orgullosa.